agua mineral natural
OBTENCION DEL AGUA
La captación del Agua Mineral Natural El Barcial nº 12 se localiza geológicamente en la cuenca terciaria del Duero, que comienza a formarse a finales del periodo Cretácico y comienzos del Paleógeno como consecuencia de la removilización alpina de fracturas tardihercínicas, siendo posible que en ese momento existiesen numerosas subcuencas independientes separadas por umbrales, que evolucionaron de forma independiente.
Existen dos ciclos sedimentarios fundamentales durante el Paleógeno y Mioceno inferior. Al final del primero, el medio va perdiendo energía y se instalan localmente en la cuenca, ambientes restringidos de playa‐lake (lagunas efímeras) en las que se depositan margas y calizas. El segundo ciclo sedimentario se inicia con una nueva reactivación del relieve, que fue gradual, no sincrónica, en todos los marcos montuosos. Esta reactivación puede atribuirse con reservas a las fases pirenaicas. Este ciclo sedimentario termina probablemente en el Mioceno inferior.
Posteriormente se instala la red fluvial cuaternaria. De modo generalizado para toda la cuenca se puede indicar que las llanuras de inundación han ido disminuyendo de extensión desde el Pleistoceno inferior a la actualidad, lo que unido a los rasgos de hidromorfismo tanto más intensos cuanto más antiguas son las terrazas, nos habla de una progresiva jerarquización de la red.
La zona de estudio se asocia al modelado fluvial compuesto por terrazas aluviales y fondos de valle, apareciendo en el entorno materiales terciarios y cuaternarios, exclusivamente continentales. Concretamente el sondeo el Barcial se asienta sobre una formación de terrazas (terrazas del río Duero), cuyo subsuelo está compuesto por una acumulación aluvial del periodo cuaternario, cuyos materiales dominantes son gravas de cuarcita con matriz areno‐limosa Todos los materiales del entorno son de edades Paleógeno Mioceno y Cuaternario y de origen exclusivamente continental, con disposición horizontal de los estratos que, sin embargo, presenta ligeros buzamientos al NE como de los reajustes alpinos de las fracturas tardihercínicas